3 pueblos con encanto en Asturias

pueblo de Bandujo en Asturias_Asturias Lovers

 

8 comarcas y 78 concejos hay en Asturias, con sus pueblos y aldeas de cuento. De todos ellos, hoy vamos a hablaros de 3 que hemos visitado y que, desde nuestro punto de vista, ha merecido la pena.

 

Bandujo, el pueblo medieval

Bandujo es una parroquia del concejo Asturiano de Proaza esta declarado bien de interés cultural, y es sin duda el más importante conjunto histórico y monumental, de carácter medieval, que se conserva en el centro de Asturias. De camino al pueblo de Bandujo encontramos un mirador que te impactará por sus impresionantes vistas de las montañas de Proaza.

Su peculiar torre defensiva es lo que más llama la atención, por ser la mejor conservada de Asturias, pero también su variado caserío con varias viviendas señoriales, su iglesia medieval de Santa María o el cuidado cementerio.

Como dato curioso, hasta los años 80 del siglo XX no llego a Bandujo la electricidad, el agua corriente ni las carreteras modernas, quizás por ello haya llegado a nuestros días tan bien conservado.

3 pueblos con encanto_Asturias Lovers (2)

 

Bueño, donde los hórreos y paneras te darán la bienvenida

 

Esta en el concejo de Ribera de arriba, en la parroquia Asturiana de Ferreros  y cuenta con 36 horreos y 10 paneras en el pueblo, todos cuidados con mucho mimo por sus lugareños y donde podremos comprender in situ  el valioso legado del patrimonio etnográfico que atesora.

Además en Bueño se encuentra el centro de interpretación del Hórreo donde el visitante podrá conocer los orígenes, evolución, tipos, funcionalidad del hórreo Asturiano…y mucho más!

3 pueblos con encanto_Asturias Lovers

 

Palacio, el prerrománico de Asturias rodeado de impresionante naturaleza

 

Una aldea con encanto, situada en el concejo Asturiano de Lena, en el valle de Felgueras, entre montes poblados de árboles y arbustos autóctonos, bien conservados por los lugareños:encinas,  fresnos, saúcos, robles, abedules, castaños , yedra, rebuchu, espinera…, que van tiñendo de colores las distintas estaciones del año en aquel mosaico siempre policromo del valle, donde el aire que se respira aún está limpio y todo el entorno desprende tranquilidad y sosiego.

Y a su entrada, parecerá como si a un mundo mágico fuésemos a acceder al adentrarnos en el pueblo de Palacio, allí se encuentra el Aula didáctica del prerrománico Asturiano, para todo aquel que quiera profundizar en este tema tan apasionante, y que además, da la bienvenida a esta Aldea de ensueño digna de ser conocida por su paraje privilegiado.

Y por cierto…. te encontrarás además dentro del camino de Santiago!

3 pueblos con encanto_Asturias Lovers (3)

Comments

comments