Asturias tiene una rica Mitología

3343010398_97a622f933_b

La Mitología asturiana es un conjunto de tradiciones fantásticas y leyendas populares del folclore de Asturias.

“Asturias es, sin disputa, la región española más rica en leyendas y mitos. En ninguna otra ha perdurado más que en ellas las creencias precristianas”.

Mario Roso de Luna (Logrosán, Cáceres 1872-Madrid 1931), teósofo.

 

Se piensa que las creencias folclóricas asturianas, como las de toda Europa, se encuentren vinculadas de algún modo a las religiones paganas de los pueblos precristianos (astures), y que más tarde habrían sido  asimiladas y transformadas  por el cristianismo.

Algunos de los seres mitológicos Asturianos más conocidos son : el TRASGU (un duende con orejas picudas que tiene un agujero en la mano, su sitio preferido es la cocina ya que allí le resulta más fácil hacer sus travesuras), La XANA (son diminutas y muy bellas, viven en cuevas donde nacen los manantiales o en las orillas de los ríos ), el CUELEBRE ( una especia de serpiente enorme muy parecida a los dragones y  muy difícil de matar), El DIABLU BURLON ( es un fauno mitad cabrito mitad humano),  El SUMICIU (suele vivir en hórreos o desvanes y tiene afición por guardar todas las cosas que encuentra), El NUBERU ( es el señor de los rayos, las nubes y las tormentas )….y así… hasta 140 seres mitológicos Asturianos!!

Cuelebre
El CUELEBRE

Animaros a hacer la RUTA DEL BEYU PEN en el concejo de Amieva (Asturias) viviréis una experiencia mágica en este bosque encantado que guarda el alma de todos estos seres de nuestra mitología.

Comments

comments