Cordal de la Carisa

CordaldelaCarisa2

Es una hermosa ruta, de dificultad baja y unas 6 horas 30 minutos  a pie, que data de tiempo de los Romanos y que comienza en Pendilla a 1.337 m en León, allí cogemos dirección N hasta la collada propinde (1.583 m) al pasar dejaremos a nuestra derecha el pico Tres Concejos (2.020 m) que limita con Lena, Aller y Villamanin.

Seguimos caminando por este hermoso paraje, por un camino llano, por el cordal de Carraceo, situado entre los concejos de Lena y Aller y visualizaremos unas espectaculares estampas panorámicas del valle de Pajares, situado a la izquierda y la Ubiñas de frente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A medida que vamos avanzando nos encontraremos con con el Mayau Fierros (1.600 m) y la Cruz de Fuentes (1.620 m) para pasar a continuación por el pico La Boya (1.728 m), Allí veremos el “Castiechu La Carisa” un campamento militar romano del S.I antes de Cristo, levantado en su día por los romanos para enfrentarse a las tribus Astures que construyeron una gran defensa en el Picu la Boya, para impedir su avance.

En este momento descenderemos en dirección al Portiechu La Boya (1.593 m) , Monte Faro y Mayu Buxián (1.480 m) y llegaremos al Mayau de la Caba donde podremos disfrutar de unas hermosas vistas a los valles de Lena y Aller. Seguimos avanzando y más adelante el camino se bifurca en dos, uno hacía el E y otro hacia el O por Brañarredonda , vertiente de Lena y ruta original.

Seguimos hacia Brañaredonda y más abajo visualizamos el Mayau Carboneo ya en el pueblo de Congostinas,pueblo que nos encontraremos después de pasar por Calaverdás, Linares de Arriba y Linares de Abajo, seguiremos avanzando y a unos 4 Km llegaremos al puente de los Fierros, aquí finaliza la ruta, habiendo disfrutado de un aire puro y limpio y de unas vistas inolvidables en medio de un entorno rodeado de naturaleza donde relajarnos y recargar las pilas.CCESOS

Para acceder a la Ruta del Cordal de la Carisa desde Pajares continuar por la carretera N-630. Una vez pasado Busdongo encontraremos el desvío hacia Complongo de Arbás por la carretera que lleva a Pendilla.