Gastronomía en Asturias

Productos asturianos

Productos asturianos

Aunque parezca mentira es difícil hablar de gastronomía en el paraíso natural que es el Principado de Asturias, pues contamos con tan buenos productos que podríamos estar horas mencionándolos. En Asturias no sólo se come muy bien, sino que se come casero, abundante, con carácter, sin prisas, a fuego lento , de cuchara, saboreando. Si eres un AsturiasLovers sabrás lo que quiere decir “llambión”, “fame” y “fartura” , palabras muy utilizadas cuando de comida se habla.

La querida “tierrina”, envuelta entre montañas y regada con el frio cantábrico ofrece manjares de sal, con sus pescados y mariscos no sólo de mar sino también de río. El “pixín” (rape) los oricios, percebes o el salmón son sólo algunos de los que podemos disfrutar.

 

Tierrina que, con sus verdes valles ,nos brinda una gastronomía de tierra variada, donde destaca el “cabritín”con patatines, el “pitu de caleya”, el lacón y la famosa ternera asturiana, de gran calidad y sabor, con la que se elaboran famosos platos como el cachopo. Contamos con verduras, hortalizas y legumbres de estación , en la que dominan los platos de cuchara, en especial la fabada con su compango y su hermano, el pote Asturiano.

Bodegón de carnes, pescados, legumbres, verduras, dulces, quesos, mariscos, frutas
Bodegón de carnes, pescados, legumbres, verduras, dulces, quesos, mariscos, frutas

Tierrina con grandes quesos, que con mas de veinte variedades oficializadas, juegan un importante papel en la cocina asturiana, degustándose en solitario o acompañando platos para enriquecerlos aún más. Quesos con carácter, como el Cabrales o suaves como el de Pría.

Pero como todo buen plato que se tercie, tiene que ir acompañado de pan. En la región destacan especialidades con harina de maíz o escanda. Las empanadas y “bollinos” preñaos deben ser dignos de mención. Nos gusta regar las comidas con sidra, nuestra bebida embriagadora por excelencia. Bebida muy extendida por todo el mundo, de la que algunos dicen que pasando las fronteras no sabe igual.

Bodegon Productos asturianos 2

Somos llambiones, se dice que conquistamos con el estómago, que no hay reunión que se precie que no acabe con un dulce. Y es verdad, la región está llena de diferentes recetas dulces .Creaciones famosas que atraviesan el Negrón para poder ser degustadas pues son una tentación para cualquiera. Desde postres caseros como los frixuelos, torrijas y arroz con leche, a la confitería fina como los moscovitas y princesitas.

Asturias es una región de buen comer, de conversaciones en torno a una mesa, de fiestas y eventos gastronómicos.

Ven a Asturias y disfruta con nosotros de este paraíso gastronómico.

Comments

comments