Las tres ciudades del paraíso

Oviedo (2)

 

Con 10 603,57 km² de territorio verde, bañada por más de 200 playas que enamoran, con unas montañas a 50 kilómetros de la costa y capitaneada por Vetusta. Sí, es Asturias. Tres son las ciudades destacadas que forman un triángulo en el corazón verde, Oviedo, Gijón y Avilés.

 

Plaza de la Escandalera y Escultura en bronce de La Maternidad (1996) - Botero (Oviedo)
Plaza de la Escandalera y Escultura en bronce de La Maternidad (1996) – Botero (Oviedo)

Uviéu , Uvieo ,Ovetao u Oveto , Urbs Vetus..muchas etimologías para llamar a la capital de Asturias. No se conoce exactamente el origen de su nombre, lo que si es popularmente conocido el el gentilicio Carbayón, en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad . Un carbayo es un roble en asturiano, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cántabros. El “carballón”  era uno centenario plantado en lo que hasta mediados s iglo XIX eran las afueras de la ciudad, fue talado en 1879.

Oviedo es una ciudad regia, monástica, cultural, universitaria, una ciudad con notable proyección internacional. Da gusto darse un paseo por sus calles, tropezándose con las diferentes estatuas de Botero, con sus gentes, con su arquitectura civil, su casco antiguo…etc. Ciudad cómoda para caminar, para visitar su Catedral y cómo no para hacer una parada en una de sus famosas pastelerías y perder el gusto con tanta llambiotada.

 

Vista de San Lorenzo desde Campo Valdés (Gijón)
Vista de San Lorenzo desde Campo Valdés (Gijón)

A tan sólo 28 kilómetros encontramos “Xixón”, situada en el centro de la costa cantábrica. Asentada en un “peñascu”  que hoy en dia se denomina Cimadevilla, Gijón  fue la primera ciudad española “oscarizada” gracias al cineasta de origen asturiano Jose Luis Garci.

Gijón es una ciudad  romana, viva, dinámica y bulliciosa sobre todo en verano gracias a sus playas, destacando la bahía de San Lorenzo. Una ciudad deportiva, sobre todo en los últimos años, gracias a la ampliación de los carriles bici que facilitan el uso de la bicicleta por la ciudad.

 

 

Por último, al oeste , a 27 y 25 kilómetros respectivamente de las dos urbes anteriores, nos encontramos con la villa, Avilés. De origen comercial y tradición marinera, bañada por una ría donde se sitúa el Centro  cultural Oscar Niemeyer, última obra de arquitecto en Europa. Además conserva en su caso antiguo un conjunto histórico Artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques.

Avilés desde La Luz (Avilés)
Avilés desde La Luz (Avilés)

Una ciudad de gran ambiente en sus casco histórico, marinera e industrial.Tres grandes urbes diferentes entre sí pero con un denominador común, enamoran a su visitante paso a paso.

AsturiasLovers

 

Comments

comments